• +503 539 6621
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Masonry Grid with Ajax Loading

~ Ajax Intro Articles Module with Post Formats ~

Qué es el chamanismo?

El chamanismo es una práctica espiritual que se encuentra en todas las culturas del mundo desde la antigüedad hasta nuestros días. Ante todo, las prácticas de los chamanes son prácticas y adaptables. Estas prácticas han coexistido durante milenios con diversas culturas, sistemas de gobierno y prácticas religiosas organizadas.

Muchas religiones formalizadas, desde el budismo hasta el cristianismo, provienen de antiguas raíces chamánicas y aún tienen relaciones chamánicas de una conexión profunda con lo divino en todas las cosas. Pero el chamanismo en sí no es un sistema formalizado de creencias o una ideología. Más bien, es un grupo de actividades y experiencias compartidas por los chamanes en todo el mundo.

Práctica individual

Hoy en día, en las culturas no indígenas, el chamanismo se estudia y practica como un camino de vida. Siguiendo una perspectiva chamánica, las personas buscan estar en relación con el espíritu en todas las cosas. Buscan utilizar información y orientación de la realidad no ordinaria para formar intencionalmente su propia experiencia de vida.

Esta perspectiva no es inherentemente contradictoria con ninguna práctica religiosa que permita a una persona tener una relación directa con lo que sea que perciban como un poder superior.

Consultando con chamanes

Al igual que en la antigüedad, la gente hoy en día consulta con los profesionales chamánicos modernos para obtener soluciones prácticas y pragmáticas a los problemas de la vida cotidiana, desde enfermedades personales, desafíos profesionales o desacuerdos familiares hasta problemas ancestrales.

Los chamanes trabajan en estados de trance voluntario y extático, que alteran su conciencia para viajar a los reinos de los mundos invisibles. Su capacidad para obtener información y hacer cambios en los reinos invisibles depende de las relaciones de trabajo que desarrollan con los espíritus allí. En este sentido, el chamanismo es una práctica basada en la relación de hacer cambios en los reinos invisibles para impactar la curación, de individuos o comunidades, en el ámbito de la realidad ordinaria.

Para algunos pueblos, dicha práctica chamánica es parte de su cultura dominante, para otros es directamente contradictoria. Algunas personas son guiadas intuitivamente para buscar ayuda de un chamán contemporáneo, a menudo cuando otras opciones se han agotado, sin siquiera comprender qué es un chamán o cómo funcionan.

¿Qué es un chamán?

Según el famoso psicólogo estadounidense y pionero de la conciencia, Stanley Krippner, los chamanes son "profesionales magico-religiosos asignados por la comunidad y que alteran deliberadamente su conciencia para obtener información del" mundo de los espíritus ". Usan este conocimiento para poder para ayudar y sanar a los miembros de su comunidad, así como a la comunidad en general ".

Krippner describe a los chamanes como los primeros médicos, diagnósticos, psicoterapeutas, funcionarios religiosos, magos, artistas escénicos y narradores.

En las culturas chamánicas, todos los adultos son responsables de sus relaciones con las energías espirituales, incluidas las de su entorno familiar (geografía, animales y vida vegetal), sus antepasados, sus propios espíritus ayudantes personales y Espíritu, la fuerza creadora.

Sin embargo, el chamán es único. en el sentido de que no solo tiene mayor facilidad para viajar en reinos no ordinarios, sino que también usa sus relaciones espirituales para crear cambios que se manifestarán en el mundo físico, para la curación de los individuos o la comunidad. Esta definición diferencia a los chamanes de otros tipos de practicantes. Por ejemplo, los médiums usan estados alterados de conciencia, pero no toman medidas en esos estados alterados. Y los brujos toman medidas en estados alterados, pero no necesariamente para sanar.

Habilidades de los chamanes.

Según Christina Pratt en The Encyclopedia of Shamanism, un chamán es un practicante que ha logrado dominar:

  • Estados alterados de conciencia, poseyendo la capacidad de entrar en estados alternos a voluntad y controlarse a sí mismos mientras entran y salen de esos estados.
  • Mediar entre las necesidades del mundo espiritual y las del mundo físico de una manera que la comunidad pueda entender y utilizar.
  • Satisfacer las necesidades de la comunidad que no pueden satisfacer los profesionales de otras disciplinas, como médicos, psiquiatras, sacerdotes y líderes.

Por lo tanto, un chamán es un tipo específico de sanador que utiliza un estado alternativo de conciencia para ingresar al mundo invisible, que se compone de todos los aspectos invisibles del mundo que nos afectan, incluidos los espirituales, emocionales, mentales, míticos, arquetípicos y el plano de los sueños.